‘El largo invierno Saharaui’, mi última novela

.

Supone la segunda novela que escribo, en esta ocasión publicada por Bohodón Ediciones. Ya a la venta en las mejores librerías y en Amazon.

Han sido varios los factores que me han llevado a escribir una novela con el conflicto saharaui de fondo. Factores que iré desvelando en estas páginas.

«Es una novela rebosante de aventuras, dramas, amor, sexo y revelaciones en el centro de una preocupante actualidad: la realidad el Sáhara»

SINOPSIS

En Barcelona aparece el cuerpo de un hombre asesinado, como en una ejecución yihadista. La policía descubre que la verdadera identidad del hombre era la de un marroquí que supuestamente había muerto hacía seis años en Irak… y que había trabajado para ellos. La inspectora Esther Baquero se sorprendió al conocer que era quien había sido su amor de juventud. ¿Por qué lo habían asesinado de esa manera? ¿Por qué no había sabido nada de él? ¿Dónde había estado en ese tiempo? 

Al parecer, había sido una célula de Al Qaeda en reivindicación por el conflicto saharaui. La policía seguía en Twitter una cuenta a nombre de “Chris Coleman”, que había comenzado a revelar secretos de Wikileaks sobre el majzen marroquí y el Sáhara Occidental. Esther, fue como integrante de una ONG al campamento saharaui de Gdeim Izik, muy próximo a El Aaiún, con la esperanza de conocer su pasado y desvelar la causas. Conoció de cerca a los saharauis, lo que demandaban, sus problemas… Aunque encontró algo no esperado. ¿El Frente Polisario está vinculado a Al Qaeda? ¿Los servicios secretos tienen algo que ver? 

«En Barcelona, ¿qué encuentra la policía?»

A lo largo de sus páginas viajan multitud de instituciones, como la policía, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra, el CNI, el DGED y la DST marroquí; Servicios secretos; Al Qaeda; una ONG… También personajes que ocultan secretos, intereses personales o profesionales, con ramificaciones de otros conflictos y situaciones críticas, como fue el asesinato de siete espías del CNI en Irak en 2003; otro asunto olvidado. También la intifada en el Sáhara en 2005. O las revelaciones de Wikileaks sobre el Sáhara Occidental y los intereses que Francia, Estados Unidos, Argelia, la Comunidad Europea y, por supuesto Marruecos, tienen sobre este territorio.

Y una mujer, Esther Baquero. Para ella supone la búsqueda de sí misma y del que fue su amante, comprender quién es, entender su pasado… Vida. Muerte. Amor. Odio. Soledad. Sexo. Abandono. Violencia. Situaciones y sentimientos que se funden entre sí. ¿Qué espera en realidad? ¿Qué descubre?

El miedo cunde no sólo en Barcelona sino en Madrid y Rabat.

Es una novela rebosante de aventuras, dramas, amor, sexo y revelaciones en el centro de una preocupante actualidad: la realidad el Sáhara. 

«Es un violento suspense lleno de misterios, asesinatos y tramas ocultas. ¿El Frente Polisario está vinculado a terroristas de Al Qaeda?»

Antes de comenzar a hablar de la novela, es necesario invertir un poco de tiempo en hacer una breve síntesis de la situación actual del llamado conflicto saharaui para entender mejor las características de los saharauis.  En la actualidad viven tristemente entre la ocupación marroquí de su territorio y los campamentos de refugiados situados en Argelia.

Continuar leyendo:

¿QUÉ ES EL SAHARA OCCIDENTAL? ¿DE DÓNDE NACE EL LLAMADO CONFLICTO SAHARAUI?